Mandolina de cocina: el comparativo

Cortar, picar y rallar son tres de las actividades de cocina más complejas y riesgosas que existen. Incluso un cocinero experto puede sufrir cortes y heridas accidentales al trabajar con cuchillos o utilizar el rallador vertical.

Afortunadamente, la mandolina de cocina te permite realizar diversos tipos de cortes mientras mantiene tus manos seguras de las superficies abrasivas o incisivas. A continuación, te presentamos un artículo comparativo que ha hecho el equipo de la web con los mejores modelos de mandolinas de cocina. ¡Echa un vistazo!

¿Qué es una mandolina?

mandolinaUna mandolina de cocina es un utensilio metálico liviano y compacto que se emplea para rallar o picar verduras, queso, jamón, frutas u otros alimentos en distintos tipos de trozos como julianas, cubos o rodajas, por ejemplo.

Cuenta con una estructura rectangular regulable con la base inclinada y diversas cuchillas ajustables y desmontables. Este aparato destaca por su facilidad de uso tanto para principiantes como profesionales y su cuerpo de rápida limpieza. También hay modelos de uso industrial, pero aquí hablamos de las caseras.

¿Cuál es la mejor mandolina?

Estos son los modelos de mandolina de cocina mejor valorados en el mercado, de acuerdo a las reseñas y opiniones de los compradores. Te hemos detallado sus características más importantes para que puedas compararlas bien.

Table could not be displayed.

¿Cómo elegir una buena mandolina?

Elegir la mandolina ideal depende de tres factores imprescindibles: la calidad de los materiales, la cantidad de funcionalidades y la facilidad con la que el dispositivo puede cortar o rebanar. Todo dependerá de tus habilidades en la cocina y el tipo de recetas que preparas regularmente.

Los materiales utilizados

mandolina y accesoriosEs imprescindible elegir una mandolina según la calidad de los materiales utilizados para su fabricación, tanto de la estructura como de los accesorios.

Utilizar metales puros, ecológicos y otras fabricaciones hipoalergénicas evitará que tus alimentos adquieran sabores extraños, desagradables o absorban químicos tóxicos para la salud de tu familia.

También debes tener en cuenta las alergias que sufras o las de tus familiares, algunos materiales son capaces de activar reacciones inesperadas. En este sentido, el plástico de calidad alimentaria sin BPA es la mejor opción.

  • Acero inoxidable: el acero inoxidable es uno de los materiales más duraderos, fuertes y anti-arañazos que puedes encontrar en el mercado. Si la mandolina cuenta con integraciones de esta variación de metal, tendrás cuchillas inocuas y filosas durante más tiempo. El acero evitará la formación de óxido, moho y otros residuos en los espacios más difíciles de alcanzar por la esponja. Asimismo, las mandolinas de acero inoxidable no sueltan sustancias excedentes a los alimentos, por lo que se mantendrán frescos y conservarán su sabor natural.
  • Acero aluminizado: las mandolinas con cuchillas de aluminio son más económicas y livianas. Aunque el aluminio tiene fama de ser un material tóxico para la salud, las optimizaciones de acero aluminizado eliminan todos los excedentes químicos que en versiones anteriores penetraban los alimentos. De esta manera, podrás cortar con un aparato más ligero, tendrás alimentos frescos y la seguridad alimentaria estará garantizada. Como recomendación adicional, te sugerimos elegir una mandolina de acero aluminizado libre de teflón convencional.
  • Plástico sin BPA: los modelos con plástico convencional tienen un compuesto químico llamado Bisfenol (BPA), está presente en todo tipo de botellas y envases económicos. El BPA es causante de diversos tipos de cáncer, enfermedades alérgicas y reacciones adversas en órganos internos. Sin embargo, el nuevo plástico ecológico sin BPA ofrece seguridad alimentaria de primer nivel, evita la aparición de efectos secundarios y la activación de alergias en el organismo.

Las funcionalidades propuestas

Es recomendable elegir un modelo de mandolina con la mayor cantidad de funciones posibles. Las versiones más recientes te permiten realizar hasta 13 cortes con un solo dispositivo, cambiar y desmontar las cuchillas, así como almacenar las piezas para depositarlas directamente en la olla hecha de hierro fundido o normal.

  • mandolinas de varios tamañosTipos de cortes más utilizados: tu mandolina debe ser capaz de cortar en rodajas, trocear, triturar, rallar, cortar en julianas, cortar en dados, realizar diversos cortes en porciones específicas e incluir una función para rebanar en lonchas alimentos con composiciones más blandas como el jamón, el bacon o el queso.
  • El rango de alimentos: primero define qué tipo de verduras y frutas consumes con regularidad. Es probable que tu selección de complementos semanales sea muy variada y por ende, tu mandolina de cocina debe ser capaz de responder a tus necesidades alimenticias.
  • El dispositivo debe ser capaz de rebanar calabacines, pimientos, cebollas, patatas, pepinos, diversos tipos de quesos, lonjas de jamón, tocino, diversas hortalizas, limones, manzanas, bananas, plátanos, remolacha y demás.

La facilidad de uso

mandolina de plásticoLas funcionalidades de las mandolinas de cocina se separan en dos niveles: funciones de corte y facilidad de uso.

Independientemente de que seas ama o amo de casa, cocinero casual o chef profesional, es vital que tu mandolina sea fácil de transportar.

También es importante que pueda rebanar con ligereza e incluya depósitos en la base para facilitar el traslado de las piezas, evitar contaminarlas o, incluso, hacerlo accidentalmente al entrar en contacto con el calor de la olla para cocinar en la que puede que apoyes el aparato para hacer el corte y que el ingrediente caiga directamente en el interior de la preparación.

¿Por qué comprar una mandolina?

Comprar una mandolina de cocina te hará ahorrar tiempo de corte, te mantendrá alejado de los accidentes y facilitará el transporte de los alimentos, entre otros beneficios podemos encontrar.

Para cocinar con más eficacia

usar una mandolina Aunque no forma parte del proceso de cocción, rebanar los alimentos rápidamente te ayudará a concentrarte en los tiempos de calentamiento de las ollas.

Además, te ayudará a mantener los alimentos frescos en la encimera durante más tiempo. Ya sea que prepares sopas o guisos, algunos ingredientes deben esperar un poco más antes de ser colocados dentro de la cacerola y por lo tanto evitarás que se oxiden o que pierdan su jugosidad.

Sin embargo, con la mandolina puedes trasladar los alimentos picados de un lado de la cocina a otro en cuestión de segundos, y preparar diversos cortes con menos de la mitad del tiempo que regularmente empleas.

Para preparar los platos más rápido

Ya sea antes o después de emplatar. La mandolina te ahorra minutos de trabajo en la cocina por el gasto de tiempo adicional que causa el corte tradicional. Asimismo, podrás mejorar el tiempo de preparación de platos tanto fríos como ensaladas, desayunos y snacks, por ejemplo, como calientes. Imagina hacer una pizza italiana casera en nada de tiempo al poder cortar los ingredientes rápidamente.

¿Qué mandolina elegir?

A continuación, te presentamos un cuadro comparativo sobre los modelos de mandolinas más comprados y mejor reseñados por los usuarios. Podrás ver que hay modelos de marcas como Moulinex, Kitchen o Lacor, dependiendo de las novedades del mercado en cada momento. ¡Echa un vistazo para coger ideas!

Oferta
Fackelmann Mandolina de Cocina profesional...
Oferta
Mandolina de Cocina Cortador de Verdura Manual...
Multifuncional Cortador de Verdura Mandolina de...
Mandolina de Cocina Profesional Cortador de...

Los diferentes tipos de mandolinas

Existen mandolinas para diversos tipos de cocinas y técnicas culinarias. Elige la que más se adapte a tus gustos y las costumbres alimenticias de tu hogar:

Modelo japonés

mandolina japonesaSon los instrumentos de cocina más populares en el mercado. Están diseñados con una superficie inclinada y rectangular.

Además, incluye una serie de cuchillas alargadas y removibles que se integran a la superficie de acción para realizar diversos tipos de cortes y técnicas de rebanado.

Los modelos modernos son fabricados en plástico de calidad alimenticia y acero inoxidable.

Modelo profesional

Las mandolinas profesionales están diseñadas para realizar más de 10 cortes en un solo lugar. Incluyen diversas cuchillas desmontables en forma de V u otras, dependiendo del modelo en concreto, capaces de efectuar rebanadas de diferentes milímetros.

La zona de corte incluye un protector para la mano y algunos modelos pueden incluir cajón de almacenamiento para mantener el orden en la cocina. Estos productos pueden eliminar hasta un 50 % de trabajo y tiempo invertido. Asimismo, están diseñadas en plástico BPA y metal hipoalergénico.

Modelo eléctrica

mandolina eléctricaEsta es la versión más parecida a los trituradores eléctricos. Cuenta con un sistema de corte automático capaz de procesar, cortar y depositar las piezas en un solo lugar y con rapidez.

A diferencia de las mandolinas convencionales que te hemos comentado antes, este tipo de modelo se caracteriza por tener un cuerpo tubular, robusto y un contenedor con paredes alargadas para que circulen los alimentos o ingredientes.

La mandolina eléctrica es recomendada para los cocineros más novatos o para aquellas personas que quieren preparar los alimentos con más rapidez.

Modelo Tupperware

Tal como su nombre lo indica, este tipo de mandolina patentada por la marca Tupperware se destaca por su liviandad y certificados de seguridad alimentaria. Incluyen cuchillas en forma de V, zona de seguridad y contenedor de alimentos.

Si deseas cocinar más rápido y mantenerte a salvo de los cortes accidéntale, la mandolina es una opción económica y que ocupará muy poco espacio en casa. Como consejo adicional, siempre ten en cuenta el tipo de material y su resistencia a los fluidos de los alimentos antes de tomar una decisión de compra.

¿Cuál es el precio de una mandolina de calidad?

El precio de compra de una mandolina de cocina se encuentra entre los 10 a 30 euros, así que puedes hacerte con una barata sin problemas. Lógicamente, a medida que se vaya incrementando el número de funcionalidades también incrementará el precio final del dispositivo. Se recomienda esperar a hacer la comprar en épocas del año donde el flujo de ofertas aumenta, como Navidad, verano y Black Friday.

¿Dónde comprar una buena mandolina?

Estos pequeños accesorios de cocina se pueden adquirir en algunas tiendas físicas. Sin embargo, nosotros solemos recomendar acudir a tiendas en internet, tipo Amazon. De este modo, puedes comparar todos los modelos disponibles y los precios, que suelen ser muy asequibles.

¿Cómo usar una mandolina?

Sin duda, la mandolina es un utensilio fácil de utilizar, pero debes conocer algunos trucos para sacarle el mayor provecho a tu dispositivo.

  • Antes de usarla formalmente, procura hacer una prueba inicial con alguna patata u otra verdura para adaptarte a la posición de corte, conocer el performance de la máquina y descubrir el rango de acción de las cuchillas.
  • Debes seleccionar una cuchilla para cada tipo de corte. Esta cuchilla debe ser insertada en el espacio vacío entre la rampa y la parte inferior de la mandolina.
  • Procura que los alimentos no se atasquen entre las sierras y la rampa. Esto podría entorpecer el acabo final del corte.
  • La rampa puede ser ajustada para tu comodidad, así como también sirve para personalizar el grosor de las piezas.

¿Cómo limpiar una mandolina?

  • Basta con desmontar las piezas y dejarlas remojando en agua tibia con detergente lavaplatos para conseguir una limpieza profunda.
  • Los ácidos de los alimentos pueden causar daño en el aparato, por lo que es esencial que limpies el modelo poco tiempo después de haber sido usado.
  • La mandolina también es apta para ciclos en lavavajillas, a excepción de la versión eléctrica.

Ultima actualización Mi-Robot-Cocina.es el 19 de avril del 2025