El menaje de recipientes es la piedra angular de toda cocina que se precie. Cada receta requiere de una cacerola específica y, por eso, se hace necesario contar con una batería y set de sartenes para hacer tus preparaciones de forma adecuada.
A continuación, te presentamos una guía de compra que hemos preparado en la web para ayudarte a equipar tu cocina con los mejores recipientes del momento. ¡Echa un vistazo para encontrar el mejor para ti!
Índice
- ¿Qué es una batería de cocina?
- ¿Cuál es la mejor batería de cocina?
- ¿Cómo elegir una batería de cocina de calidad?
- ¿Qué batería de cocina elegir?
- ¿Cuál es el precio de una batería de cocina?
- ¿Cómo limpiar una batería de cocina?
- ¿Qué es un set de sartenes?
- ¿Cuál es el mejor set de sartenes?
- ¿Cómo elegir un buen set de sartenes?
- ¿Qué set de sartenes elegir?
- ¿Cuánto vale un set de sartenes de calidad?
- ¿Cómo limpiar un set de sartenes?
¿Qué es una batería de cocina?
Una batería de cocina es una colección de ollas de diversos tamaños y que suelen tener diferentes funcionalidades u opciones.
La batería incluye un set completo de recipientes fabricados en acero inoxidable o vitrificado, capaces de resistir los ácidos del jabón o del lavavajillas.
La mayoría de estos modelos cuentan con fondo termodifusor y una base polivalente para poder usarlos en todo tipo de fuegos (aunque te recomendamos que revises las indicaciones de cada modelo, para asegurarte bien). Si quieres tener una buena cocina equipada a lo Karlos Arguiñano, no puede faltar uno de estos sets.
¿Cuál es la mejor batería de cocina?
En esta tabla comparativa, puedes ver los modelos de batería de cocina mejor valorados en el mercado. También hemos añadido sus características principales para que puedas compararlas bien.
Table could not be displayed.¿Cómo elegir una batería de cocina de calidad?
Para elegir bien una batería de cocina debes tener en cuenta la calidad de todos los elementos de fabricación, pues una batería de cacerolas de alta resistencia es capaz de acompañarte en la cocina durante décadas. En muchos hogares, estas colecciones de ollas pasan de una generación a otra sin mayores detalles de desgaste.
Aquí te contamos los factores clave para comprar la batería de cocina ideal con buenas características.
El material
El material es el primer elemento que debes tener en cuenta al momento de seleccionar las cacerolas, las ollas o, en este caso, los juegos o baterías para equipar tu cocina.
Si bien es cierto que todas las cacerolas se parecen en su composición, existe una diversa cantidad de materiales que se diferencian por su nivel de resistencia al calor, su capacidad para soportar los ácidos de los alimentos y la seguridad alimentaria, todos factores muy importantes a tener en cuenta.
En este sentido, las mejores ollas son aquellas fabricadas en acero inoxidable o vitrificado. Este material es altamente resistente a los arañazos, golpes y altas temperaturas, así como pueden resistir los ácidos de las comidas y el jabón lavavajillas.
De igual forma, las baterías de cocina reforzadas en titanio son una muy buena opción. El titanio es el elemento más resistente que puedes encontrar en los modelos de cacerolas, también cuenta con propiedades químicas totalmente inocuas para la salud de las personas y es altamente anticorrosivo.
Los modelos más novedosos y de calidad de baterías de cocina cuentan con fabricaciones de acero inoxidable con titanio, asas de baquelita o metal con función en frío y bases TransTherm de acero Cromargan.
Debes tener en cuenta que las integraciones de titanio hacen que las ollas sean un poco más costosas en comparación al promedio, pero la relación calidad-precio está garantizada y, en la gran mayoría de ocasiones, merece la pena la inversión inicial.
Por otro lado, si estás buscando modelos más económicos, te recomendamos elegir colecciones de cacerolas de aluminio fundido reforzado con capas superiores de algún material resistente al ácido. También debes tener en cuenta los materiales dependiendo del tipo de cocina que tengas, para que sean compatibles con fogones, vitrocerámica u otros.
El revestimiento
El revestimiento es la capa de protección de la cacerola. Mantiene a los alimentos alejados de la toxicidad de algunos metales que se utilizan para hacer el cuerpo y protege al material interno de los agentes ácidos del jabón o la comida.
Puedes encontrar revestimientos internos y externos, aunque el interno suele ser el más importante, así como diversas capas de protección que también influyen en el tipo de calentamiento de la olla, en el tiempo que tarda en calentarse y en la distribución del calor. Es decir, las baterías de cocina con diversas capas de revestimientos suelen calentar más lento en comparación a aquellas cacerolas con solo una capa superior de metal.
Elegir el modelo en función de sus capas depende del tipo de recetas que acostumbras a preparar. De igual forma, los materiales más seguros para revestir ollas son el thermolon, el titanio, el acero, el cobre y el teflón premium.
Los tamaños
Las baterías de cocina se destacan por ofrecer una colección completa de ollas para todo tipo de preparaciones, desde cazuelas para guisos y arroceras hasta recipientes soperos.
Por esto, es recomendable elegir un modelo con diversos tamaños para que puedas contar con todo un arsenal de cocina adecuado para todo tipo de recetas.
Los modelos más utilizados cuentan con utensilios en tres diámetros estándar: ollas de 30 cm, ollas de 26 cm y ollas de 16 cm.
¿Qué batería de cocina elegir?
En el siguiente pequeño cuadro te presentamos los modelos de baterías de cocina mejor reseñados por los usuarios en las opiniones postcompra. Podrás ver lotes de marcas como Magefesa, BRA, Royal Prestige, Essen o Solingen, dependiendo de las novedades del momento.




¿Cuál es el precio de una batería de cocina?
Puedes encontrar baterías de cocina desde los 50 a los 200 euros. Ten en cuenta que los modelos más baratos son de materiales un poco más endebles como el aluminio y deberás considerar qué te vale más la pena.
Por esto, independientemente del precio del modelo debes asegurarte de que éste cumpla con los requisitos mínimos de calidad como certificados de performance, parámetros de resistencia visibles y garantías de devolución.
De igual forma, antes de dirigirte a una tienda física, procura revisar las ofertas online, éstas suelen ser mucho más convenientes y con descuentos más atractivos.
¿Cómo limpiar una batería de cocina?
Limpiar los utensilios a profundidad es imprescindible para tener cocciones más puras y asegurar que los alimentos conserven sus propiedades naturales.
Por esto, debes tener en cuenta dos tipos de limpieza fundamentales para toda batería de cocina: el curado y el lavado regular.
El curado es el trabajo de limpieza que debes realizar en las ollas antes de utilizarlas. Esto te ayuda a eliminar cualquier residuo químico visible e invisible que pudo adherirse en el proceso de fabricación, así como para despejar los poros del metal en las bases de las cacerolas, lo que permite la transmisión de calor con uniformidad y rapidez.
Para hacer el curado solo debes llenar cada olla hasta dos dedos más abajo del borde con vinagre de manzana puro o una mezcla de mitad de agua mineral y mitad de vinagre.
Posteriormente, debes encender la estufa y dejar que la cacerola caliente poco a poco hasta hervir el líquido limpiador. Una vez que haya llegado a su punto de ebullición, espera a que se enfríe un poco y luego tira el agua con los residuos a un lugar adecuado para ello.
Para finalizar el curado, vuelve a llenar la olla con agua mineral para hacer una segunda ronda de calentamiento, esto ayudará a eliminar cualquier excedente de suciedad y a liberar al material del olor del vinagre.
En cuanto a la limpieza convencional, está la debes hacer cada vez que hayas utilizado las ollas. Aquí solo se recomienda lavar a mano con una esponja de espuma, jabón con un nivel de acidez moderado y agua tibia para arrancar cualquier residuo.
¿Qué es un set de sartenes?
El set de sartenes o juego de sartenes es una colección de estos utensilios en diversos tamaños para realizar todo tipo de recetas fritas, asadas o, también, a la plancha.
Están diseñados con mangos largos de función en frío que mantiene alejado al cocinero del calor de la cocción y bases termodifusoras para distribuir la temperatura de forma adecuada.
En la actualidad, los sets de sartenes son muy versátiles y vienen diseñados con adaptadores para cocinar de forma regular tanto en hornillas como en cocinas de inducción. Además, también puedes hacerte con un set de ollas y sartén universal, para tener el pack completo.
¿Cuál es el mejor set de sartenes?
Los compradores han compartido su opinión sobre los sets de sartenes. En esta tabla comparativa, te presentamos los tres modelos mejor valorados por los usuarios en el mercado, además de que te detallamos las características más importantes.
¿Cómo elegir un buen set de sartenes?
Las mejores marcas de sartenes saben que un buen producto debe cumplir con altos estándares de durabilidad con vida útil que puede extenderse por más de una década, resistencia garantizada a diversos elementos corrosivos y compuestos químicos para el ser humano.
El material
Los sets de sartenes de calidad deben estar fabricados con materiales poco maleables y capaces de soportar intensas temperaturas causadas por los aceites calentados a fuego alto.
Elige metales que puedan calentar hasta 180° o más sin soltar sustancias químicas hacia los alimentos que alteren su sabor y afecten la salud de los comensales a largo plazo. Por esto, los materiales más recomendados son aquellos como el acero inoxidable, acero Cromargan, hierro fundido y thermolon.
Por otro lado, si los sets de sartenes de aluminio son los únicos que se ajustan a tu presupuesto, entonces procura elegir modelos con varias capas de protección con alguno de los materiales anteriormente mencionados, ya que, al menos, compensará un poco por el tipo de material.
El revestimiento
El revestimiento es un elemento clave en todos los utensilios de cocina, un buen revestimiento le confiere extra-resistencia al producto o bien compensan la baja calidad de algunos materiales.
Contar con el revestimiento adecuado implica tener sartenes prácticamente indestructibles, con una distribución inteligente de calor, anticorrosión y antiadherencias. De igual forma, se encargan de ayudar a la cocción sana de los alimentos, al permitir realizar calentamientos complejos con el mínimo o nada de aceite.
Los recubrimientos que dominan el mercado actual en este tipo de accesorios son: tricapa de Teflon Classic libre de PFOA, acero Cromargan, Titanium Excellence de 7 capas y cerámica Greblon CK2 de una sola capa. Todos estos revestimientos son totalmente seguros para su uso prolongado en la cocina.
Los tamaños
Por lo general, encontrarás sets de tres y dos sartenes. Lo ideal es que elijas la mayor cantidad de opciones posible para obtener real versatilidad en la cocina. Los diámetros recomendados en este tipo de recipientes son 18, 22, 26, 28 cm.
Recuerda que elegir modelos con al menos tres tamaños distintos te evitará inversiones futuras en otros utensilios y se adaptarán más fácilmente a las diversas situaciones de la vida diaria como desayunos, reuniones o almuerzos casuales.
¿Qué set de sartenes elegir?
A continuación, tienes una selección de las sartenes favoritas por los compradores de acuerdo a las reseñas postcompra. Verás que hay packs de marcas como Tefal, Hudson, Santa Ana, Monix, BRA, Fagor o Wolfgang Puck, según las novedades del mercado. ¡Echa un vistazo!




¿Cuánto vale un set de sartenes de calidad?
Los buenos sets de sartenes son más baratos de lo que piensas. Los precios oscilan entre los 40 y 90 euros, por lo que hay opciones baratas. De igual forma, en las tiendas online puedes conseguir una gran variedad de ofertas y promociones especiales, así como envío a domicilio gratuito.
¿Cómo limpiar un set de sartenes?
Al igual que las ollas, debes curar todas las sartenes antes de utilizarlas por primera vez. Esto lo puedes realizar calentando agua mineral y jabón arranca grasas en el mismo recipiente o con una mezcla de vinagre diluido en agua. Debes repetir el proceso dos veces más y luego dejarlas secar en un espacio con suficiente flujo de aire y luz natural.
Ultima actualización Mi-Robot-Cocina.es el 19 de avril del 2025