El agua que llega a casa suele tener la calidad adecuada para su consumo. Sin embargo, según la zona donde vivas puede que sea necesaria la utilización de una jarra con filtro purificador de agua.
Si quieres comprar la mejor para ti, en este artículo elaborado por el equipo de la web, te contamos todo lo que debes saber sobre ellas y te presentamos algunos de los mejores modelos disponibles en el mercado. ¡Sigue leyendo!
Índice
- ¿Qué es una jarra de agua filtrada?
- ¿Cuál es la mejor jarra de agua filtrada?
- ¿Cómo elegir una buena jarra de agua filtrada?
- ¿Por qué comprar una jarra de agua filtrada?
- ¿Qué jarra de agua filtrada elegir?
- ¿Cuánto vale una jarra de agua filtrada?
- ¿Dónde venden jarras para filtrar agua?
- ¿Cómo usar una jarra de agua filtrada?
- ¿Cómo limpiar una jarra de agua filtrada?
¿Qué es una jarra de agua filtrada?
Una jarra filtrante o de agua filtrada es un sistema doméstico de purificación de agua que se utiliza para mejorar el sabor y la calidad del agua que tomamos del grifo de nuestros hogares.
Su trabajo es reducir los componentes e impurezas que están presentes en el agua. Es un producto que destaca por ser sencillo de usar y por no necesitar de instalaciones extra, como podría ser el caso de un descalcificador de agua.
Además, son de tamaño bastante reducido, portátiles y, lo mejor de todo, bastante baratas. Así que con este pequeño utensilio podrás ahorrar algo de dinero y beber agua de calidad.
¿Cuál es la mejor jarra de agua filtrada?
Si quieres comprar una buena jarra de agua filtrada, presta atención a las características que hemos recogido de estos 3 modelos destacados en el mercado. Seguro que entre ellas encuentras el modelo ideal para ti.
¿Cómo elegir una buena jarra de agua filtrada?
Al buscar jarras con filtro purificador descubrirás que existen muchos modelos en el mercado. No todas pueden ser adecuadas para ti, ya que como todos los productos estas cuentan con una serie de características que las hacen diferentes unas de otras según su tipo de uso. La indicada para tu familia, quizá no sea la misma que para una persona que vive sola, por ejemplo. Por ello, para ayudarte a elegir la correcta, te presentamos algunas claves para que tomes en cuenta.
Tamaño
Uno de los principales aspectos a considerar es el tamaño de la jarra. Estas suelen venir en diferentes capacidades, por lo que debes evaluar tus necesidades antes de elegir una.
Si son dos personas en casa, quizá no necesites un modelo que sea demasiado grande.
En cualquier caso, la mayoría de las jarras se ubican entre los 1,5 litros y los 3,5 litros. Pero debes tener en cuenta algo importante. Los fabricantes te ofrecerán dos capacidades: la de mayor numero es la total y de la menor número será la capacidad de agua filtrada que podrás disfrutar en la jarra. Tenlo en cuenta a la hora de elegir, para no confundirte.
Asegúrate también de que el tamaño que elijas no te va a causar problemas de almacenamiento y que vas a poder ponerla al lado del tupperware en la nevera o en la encimera sin que te estorbe.
Tipo de filtro
Al momento de elegir una jarra filtrante también tendrás que fijarte en el tipo de filtro que tiene. Estas pueden filtrar el agua de varias maneras.
Una de las más conocidas es la que se hace con carbón activo, que funciona porque cuenta con una superficie porosa en la que se quedan todas las impurezas. Las jarras con filtro de carbono pueden eliminar cloro, gases olorosos e incluso sustancias químicas como pesticidas y herbicidas.
Otra forma de purificar el agua es con resinas de intercambio de iones. En este caso se trata de bolas de plástico pequeñas que se encargan de eliminar los metales pesados que intercambian los iones. Este sistema funciona con cartuchos, los cuales con el paso del tiempo van perdiendo su efectividad, lo que significa que hay que comprar repuestos. También puedes encontrar cada vez más modelos con filtro eco.
Diseño
Aunque este no sea un apartado primordial, también es interesante. Encontrarás jarras purificadoras de agua de diferentes diseños, ya sea en la forma como en el color o estampado. Este es un aspecto que dependerá más que nada de tus gustos personales, pero también puede que de tus necesidades.
Y es que si tienes una nevera pequeña o poco espacio en general, lo mejor es que elijas un modelo con un tamaño compacto y un diseño simple, si puede ser. Algunas jarras cuentan con diseños que permiten un almacenamiento más cómodo en la nevera, por ejemplo. Esas son las más recomendables, en general.
¿Por qué comprar una jarra de agua filtrada?
Una de las principales razones para comprar una jarra de agua filtrada y por la que la mayoría de personas la adquiere es para beber agua de buena calidad, tanto sola como en preparaciones como tazas de café o té u otras infusiones.
Y es que, si bien las depuradoras se encargan de hacer que nos llegue agua potable a casa, el filtrado, al ser efectuado a gran escala, puede aún contener elementos que afectan de forma negativa a la salud, sobre todo, a largo plazo.
Con las jarras purificadoras te podrás asegurar de tener agua completamente filtrada y saludable siempre. El cloro, por ejemplo, es uno de los elementos que suele contener el agua del grifo y se ha demostrado que su consumo puede elevar las probabilidades de sufrir cáncer. Por otro lado, es una forma de evitar problemas gastrointestinales por agua contaminada y asegurar tu salud a corto y largo plazo.
Los filtros también pueden mejorar el sabor del agua que se consume. La presencia de materia orgánica y cloro (trihalometanos), entre otros, puede hacer que el agua que sale del grifo no sepa muy bien o tenga un olor extraño.
Las jarras con filtros también pueden ayudar a reducir la presencia de componentes como aluminio, plomo, cromo, níquel, arsénico, o nitratos que se utilizan en abonos agrícolas.
Otro motivo para comprar un aparato de estos es su eficacia y practicidad. Funciona muy bien y no necesita de instalaciones ni de mucho espacio. Así que hasta los más pequeños de la casa podrán hacer uso de esta jarra sin ningún problema.
¿Qué jarra de agua filtrada elegir?
Antes de elegir un modelo en particular, echa un vistazo a las características de los modelos más vendidos que te presentamos a continuación. Tienen muy buenas valoraciones y son muy interesantes.




¿Cuánto vale una jarra de agua filtrada?
Si buscas información sobre las jarras de agua con filtro y las opiniones sobre ella, descubrirás que para los compradores se trata de un producto bastante asequible. De hecho, es una de sus principales particularidades.
Y es que la mayoría de ellas cuestan entre 15 y 35 euros y suelen venir con al menos un cartucho.
Los recambios de las jarras tienen precios que oscilan entre los 5 y los 8 euros cada uno, por lo que se recomienda comprar un pack. Debes tener en cuenta que los filtros de carbón activo pierden su eficacia con el paso del tiempo y que los fabricantes aconsejan cambiarlos cada dos meses o después de haber filtrado 150 litros más o menos.
¿Dónde venden jarras para filtrar agua?
Este tipo de envases suelen encontrarse en algunas tiendas y grandes almacenes. Además, también podrás acceder a ellos en tiendas en internet como Amazon, donde tienen gran variedad de modelos y marcas, envíos rápidos a casa y buenos precios.
¿Cómo usar una jarra de agua filtrada?
Una de las características más resaltantes de las jarras purificantes es precisamente su facilidad de uso. Lo único que debes hacer es llenar la jarra con agua hasta donde lo indique su capacidad máxima. Hecho esto solo tendrás que esperar que el sistema de filtrado comience a depurar el agua. Esto le tomará apenas unos minutos, pero el tiempo exacto va a depender de la marca y de la capacidad de la jarra.
La mayoría de las jarras cuentan con un mecanismo de filtración que funciona de manera gradual. Es decir, el agua añadida va pasando de forma lenta al fondo del recipiente a medida que el filtro va reduciendo los elementos contaminantes como el cloro, metales pesados, cal, pesticidas, herbicidas, entre otros.
Algunos modelos cuentan con un indicador inteligente, digitales o en forma de pegatina, para avisar cuando se deba cambiar el filtro. En algunos casos la vida útil del filtro dependerá del tiempo de uso y del monitoreo de la cantidad de agua filtrada.
¿Cómo limpiar una jarra de agua filtrada?
Este tipo de jarras no tiene un mantenimiento demasiado complicado para llevar a cabo. De hecho, lo único que necesitan es un cambio de cartucho.
Para limpiarla solo necesitas lavar el depósito y la tapa con una esponja suave y un poco de detergente. Debes tener en cuenta que algunos modelos se pueden colocar en el lavavajillas: si eliges una de esas, mucho mejor.
En cuanto al cambio de cartuchos, hacerlo es sencillo. Es un trabajo que te tomará alrededor de 10 minutos y es algo que harás cada dos o tres meses aproximadamente. Lo primero que debes hacer es llenar un recipiente con agua fría y sumergir el nuevo filtro en ella por unos 10 a 15 minutos.
Una vez pasado este tiempo, deberás sacar el filtro del agua y vaciarlo un poco. Ponlo en la jarra y llénala tres veces. Al tirar el agua varias veces ayudarás al filtro de carbón a que comience a actuar. Luego de esto, la jarra estará lista para su uso nuevamente.
Ultima actualización Mi-Robot-Cocina.es el 19 de avril del 2025