Las mejores máquinas para hacer palomitas

Tener una máquina de hacer palomitas en casa puede ser la solución perfecta para hacer snacks en poco tiempo, ya sea para ver una película o para compartir en una reunión.

Si quieres comprar uno de estos aparatos, te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos en este completo artículo informativo que ha preparado el equipo de Mi-Robot-Cocina.

¿Qué es una máquina para hacer palomitas?

máquina para hacer palomitasEs un electrodoméstico de uso sencillo capaz de elaborar palomitas de maíz con una excelente calidad y un sabor delicioso.

Este se calienta a una temperatura ideal para lograr los mejores resultados en un tiempo considerablemente corto y evitando que las palomitas se quemen o salgan poco hechas.

Los hay de varios tipos: las que requieren de aceite y los aparatos que utilizan aire caliente. Estas últimas son las más modernas y las que ofrecen resultados más saludables en todas las variantes, incluso para las palomitas dulces.

La mejor máquina para hacer palomitas

Si has decidido comprar una máquina para hacer palomitas, te recomendamos que revises las especificaciones de estos tres modelos destacados en la siguiente tabla comparativa. Seguro que te sirven de inspiración para tu búsqueda.

Taurus - Palomitero Pop'N'Corn | 1100W | Máquina para...
Máquina de palomitas - Taurus
Potencia de 1100 w
Sistema de cocción por aire caliente
Clase de eficiencia energética A++
25,99 €
Taurus - Palomitero Pop'N'Corn | 1100W | Máquina para...
Máquina de palomitas - Taurus
Potencia de 1100 w
Sistema de cocción por aire caliente
Clase de eficiencia energética A++
25,99 €

¿Cómo elegir una máquina de palomitas?

Estas máquinas se han hecho cada vez más populares, por ello, existe una gran variedad de modelos en el mercado. Elegir uno puede ser una tarea un poco complicada, por esta razón queremos contarte cuáles son esos factores que debes considerar antes de hacer una compra.

Potencia

máquina para hacer palomitas modernaEsta es una característica importante en todo tipo de aparatos y pequeños electrodomésticos del hogar. Hace referencia al tiempo en el que la máquina para hacer palomitas de maíz podría demorar en realizar una cantidad específica de palomitas. Cuanta más potencia tenga, menor será el tiempo que tardará la máquina en calentarse y en comenzar a cocinar los granos de maíz.

Una máquina para hacer palomitas casera de uso ocasional y con porciones para un número más o menos reducido de personas, bastará con que tenga una potencia de alrededor de entre 300 y 700 watios, aproximadamente. No será necesario que te gastes más dinero en máquinas superpotentes si no vas a darle un uso intensivo.

Sin embargo, si se quiere realizar algún tipo de evento en los que sea necesario un número mayor de palomitas en poco tiempo, lo ideal serían máquinas de hasta 1200 vatios, ya que con estas se pueden obtener palomitas en tan solo 3 minutos.

Capacidad

máquina para hacer palomitas pequeñaLa capacidad es una variable a tener en consideración de acuerdo a los fines con los que se use el aparato. Y es que de la capacidad dependerá la cantidad de palomitas que puedes hacer en una sola tanda.

Si la capacidad de la máquina es muy pequeña, es probable que se tenga que repetir el procedimiento varias veces para que todos tengan una buena porción. Esto se solucionaría con una máquina más grande, pero debes tener en cuenta que estas podrían ocupar mucho espacio y resultar incómodas al momento de guardarlas.

Por otro lado, existen varios modelos como la máquina para hacer palomitas Taurus que vierten directamente las palomitas desde la máquina a cualquier otro contenedor externo que se decida colocar. En este sentido la capacidad no será un problema.

Técnica de calentamiento de las palomitas

apertura de una máquina para hacer palomitas Existen dos tipos de aparatos de este tipo: las que necesitan alguna grasa para su elaboración (mantequilla o aceite) y las máquinas para hacer palomitas con aire caliente.

Cada modelo tiene sus ventajas y sus desventajas, como en todo, por lo que deberás analizar bien tus necesidades concretas y las preferencias que tengas en el momento de hacer tu elección final.

No obstante, es bueno tener en cuenta que las máquinas para hacer palomitas sin aceite, es decir, las que utilizan aire caliente para cocer las palomitas, permiten obtener palomitas de maíz mucho más saludables, ya que tienen porcentajes de grasa muy bajos. Por lo tanto, se pueden aprovechar mejor los nutrientes del maíz y se pueden tomar como snacks en cualquier situación, sin tener remordimientos de conciencia por ello.

Materiales

máquina para hacer palomitas robustaEs importante que las máquinas estén fabricadas con materiales resistentes, de calidad y que sean garantía de durabilidad durante muchos año y muchos usos, incluso intensivos.

Dichos materiales deben soportar bien el calor, ya que estarán sometidos a elevadas temperaturas cada vez que los usamos para preparar este tentempié. Por lo general, se pueden encontrar con cuerpos hechos de plástico, de vidrio, de aluminio o de acero inoxidable.

Funciones

La gran variedad de modelos disponibles en el mercado da la posibilidad a una gama más amplia de funciones. Existen máquinas para hacer palomitas acarameladas o con la disposición para agregar otro tipo de ingredientes como sal y mantequilla y añadirle un toque diferente de sabor a tus palomitas de maíz.

¿Por qué comprar una máquina de palomitas?

palomitas recién hechasEste puede ser un electrodoméstico de mucha utilidad en cualquier hogar.

Las palomitas de maíz son uno de los mejores snacks para acompañar fiestas o muchas actividades de ocio como ver películas o eventos deportivos, al igual que las máquinas para hacer algodón de azúcar.

Además de ser sencillas de utilizar, las máquinas para hacer palomitas tienen precios bastante asequibles y los resultados obtenidos son los mejores. Otra ventaja a tener en consideración es que muchos de estos aparatos no necesitan de aceite, así que podrás comer palomitas bajas en calorías que contribuirán con tu salud.

Las palomitas de maíz son el snack perfecto tanto para niños como para adultos y difícilmente encontrarás personas a las que no les guste. Por lo tanto, al comprar una máquina para hacer palomitas puedes estar seguro de que no te arrepentirás.

¿Qué máquina para hacer palomitas elegir?

Antes de comprar una máquina para hacer palomitas, te recomendamos revisar las características de los modelos más vendidos que te aconsejamos a continuación. Podrás ver que hay modelos de Taurus, Sunbeam, Gadgy o Turmix, dependiendo de las novedades del mercado.

Oferta
Taurus - Palomitero Pop'N'Corn | 1100W | Máquina...
YASHE Máquina de Palomitas Retro, 1200 W...
Oferta
FOHERE Palomitero - 5.5L Retro Máquina de...
Gadgy Máquina de Palomitas | PopCorn Machine...

¿Cuánto cuesta una máquina de palomitas?

máquina para hacer palomitas compactaLas máquinas para hacer palomitas tienen precios variados, ya que su coste depende de su capacidad, potencia, materiales y su marca.

Los modelos más sencillos se pueden conseguir a partir de 25 euros. Y las máquinas para hacer palomitas con aire caliente se pueden encontrar en un rango entre los 25 y los 45 euros.

Para usos más comerciales en los que se necesitan enormes porciones de palomitas se requiere una máquina para hacer palomitas de tipo industrial. Estas pueden encontrarse en un rango de precios que va desde los 200 hasta los 600 euros, dependiendo de su potencia y capacidad. Obviamente, dependerá de para qué la quieras y el uso que le darás.

Ahora que tienes toda la información sobre las máquinas para hacer palomitas de maíz puedes tomar una decisión más acertada. Recuerda evaluar las especificaciones de la máquina que deseas comprar y compararlas con las de otros modelos para asegurarte de que es el adecuado para ti.

¿Que marca de máquina de palomitas elegir?

Actualmente, son bastantes las marcas que se han lanzado a fabricar este tipo de máquinas. Para ayudarte en el proceso de selección, te recomendamos que te fijes en modelos de marcas como Taurus, Hamilton Beach, Gadgy, Sears, Sams o Nostalgia, entre otras opciones.

¿Dónde comprar una máquina de palomitas?

Este aparato tan característico se puede encontrar en algunas tiendas igual de peculiares, así como en algunos grandes almacenes. Además, está el marketplace Amazon, que tiene de todo y este aparato no es una excepción. Cuenta con gran variedad y precios asequibles.

¿Cómo usar una máquina para palomitas?

El funcionamiento de una máquina de palomitas de maíz de aire caliente es el más sencillo de todos. Bastará con colocar la cantidad específica de granos de maíz de acuerdo a la capacidad del electrodoméstico. Es importante conocer cuáles son las porciones que garantizan el buen funcionamiento de la máquina. Esta información aparece específicamente en las instrucciones de uso de cada uno de los productos.

El resto del proceso será encender la máquina, introducir los granos de maíz por la ranura superior y esperar unos pocos minutos a que las palomitas estén listas. Si el equipo no cuenta con una cabina de almacenamiento para las palomitas, entonces será necesario colocar un bol bajo la cavidad de salida de la máquina para ir colocando las palomitas. Una vez terminado el proceso, se debe apagar la máquina y esperar a que se enfríe para su posterior limpieza.

Las máquinas para hacer palomitas que requieren de aceite, necesitan un paso previo. Antes de colocar los ingredientes es necesario precalentar durante al menos cinco minutos. Luego se procederá a introducir el aceite en la olla hasta que este alcance la temperatura ideal para la preparación de las palomitas. Por último, se enciende el motor, se añaden los granos de maíz y se inicia el proceso.

Como es importante que se haga un buen uso del aparato, lo recomendable es seguir las instrucciones que acompañan a cada modelo para no cometer ningún error que comprometa su funcionamiento.

¿Cómo limpiar una máquina de palomitas?

máquina para hacer palomitas coloridaLa limpieza es un elemento esencial para alargar la vida útil de la máquina y mantener la higiene. Por lo general, estos equipos cuentan con piezas desmontables que hacen más sencilla la limpieza por separado de cada uno de sus componentes.

El primer paso para la limpieza tanto para las máquinas que usan aceite como para las que usan aire es desconectarlas y esperar que se hayan enfriado. Las máquinas de aire caliente poseen muchas piezas extraíbles que se deberán lavar a mano con agua caliente y con ayuda de una esponja.

Las partes eléctricas de la máquina como la tolva o las piezas que no sean removibles se deben limpiar con un paño húmedo, sin enjuagar la cámara de preparación para no poner en riesgo el circuito eléctrico. En el caso de los residuos de la cámara de elaboración se recomienda limpiarlos con un paño suave y seco. El siguiente paso será secar cada una de las piezas y ensamblarlas nuevamente para guardar la máquina hasta su próximo uso.

Las máquinas que requieren aceite son un poco más difíciles de limpiar. Por lo que es recomendable seguir las instrucciones específicas de cada fabricante para no emplear ningún producto de limpieza que pueda deteriorar la máquina.

Ultima actualización Mi-Robot-Cocina.es el 19 de avril del 2025