Gracias a la evolución tecnológica en muchos ámbitos y también en la cocina, se ha podido desarrollar un equipo de cocción capaz de ayudarnos en la tarea de cocinar y preparar los alimentos para nuestros platos favoritos.
Estos equipos son las ollas programables. Si aún no las conoces, te invitamos a echar un vistazo a todo lo que tienen para ofrecerte en esta guía de compra completa que ha preparado el equipo de Mi-Robot-Cocina. ¡No te lo pierdas!




Índice
¿Qué es una olla programable?
Se conocen como ollas programables ya que es posible que programes en ellas tanto el tiempo de cocción como la temperatura a la que quieres que se cuezan los alimentos de tu receta.
En algunos de los modelos con más funciones del mercado de marcas como Philips o Bosch, puedes incluso programar el encendido y el tipo de cocción que deseas.
Así puedes dejar los ingredientes listos para que la olla se pongan en funcionamiento en determinado momento y tener los platos ya listos al llegar a casa. De este modo, podrás comer con la comida recién hecha aunque no hayas estado en casa para hacerla.
Se parecen a las ollas a presión, pero tienen sus diferencias muy notables, además de que la olla tradicional es más barata.
Principalmente, lo que las hace diferente son sus funciones: diversos tipos de cocción para legumbres, verduras, carnes, pescados o aves. Muchas de ellas vienen con temporizador, temperaturas variables, funciones de mantenimiento en caliente e, incluso, parámetros establecidos para la cocción de determinados ingredientes.
¿Cómo elegir una olla programable?
Puede que te debatas entre comprar una olla programable o un robot de cocina. Además de su apariencia, precio y marca, lo que más suele diferenciar a las ollas son sus características funcionales. Si quieres encontrar la mejor para ti, te explicamos las tres características más importantes que toda olla programable debe tener a continuación:
Parámetros regulables
Estos aparatos tienen parámetros regulables y son una de las características más importantes de este tipo de ollas a presión programables que debes considerar antes de decidir el modelo que comprar.
¿Cuáles son estos parámetros?
Por ejemplo, la temperatura y el tiempo de cocción para la preparación de tus recetas favoritas para aparatos inteligentes.
No todos los alimentos se cocinan a la misma temperatura y durante el mismo tiempo, de modo que, si una olla nos permite ajustar la temperatura ideal y el tiempo de cocción estimado para cada ingrediene, significa que es una olla de buena calidad.
Funciones variadas
Además de poder controlar la temperatura y el tiempo de cocción ideales al preparar tus platos, una olla programable o inteligente de buena calidad nos permitirá disfrutar de otras funciones.
Te ponemos algunos ejemplos.
Puedes optar por menús preestablecidos para recetas, diversos tipos de cocción: guisados, frito, al vapor, a presión, a cocción lenta… todo lo ideal para que te salgan unas lentejas de lujo o un pollo de rechupete sin complicarte demasiado la vida.
Otras funciones incluidas en estos equipos pueden ser: encendido y apagado programado, mantenimiento de las preparaciones en caliente, sistema de autolimpieza, apagado automático de seguridad, temporizador y mucho más. Estas funciones son muy importantes a la hora de saber qué olla programable comprar. Evalúa cuáles son importantes para ti para poder descartar o no ciertos modelos. Para ello, puedes hacerte una lista, por ejemplo, y añadir los modelos que tienen tus funciones imprescindibles.
Potencia y capacidad
Otras características importantes de estas ollas que debes investigar bien son la potencia y la capacidad, pues influirán directamente en el tipo de preparaciones que se pueden hacer.
La primera estará encargada de darnos resultados adecuados en un tiempo record, mientras que la segunda nos permitirá preparar una cantidad determinada, pequeña o grande, de alimentos al mismo tiempo.
La utilidad de una olla programable no va a ser la misma si tiene 200 W de potencia que si tiene 1000 W, obviamente. Tampoco lo serán el tiempo de trabajo o los resultados. Por lo que es un factor importante a considerar que tendrás que evaluar bien.
¿Cuál es la mejor olla programable?
Al comprar una olla programable, es importante saber qué es lo que buscamos para nuestro hogar. Si aún no tienes claro cuál comprar, nosotros te dejamos un listado comparativo de 4 modelos destacados en el mercado en estos momentos y con varios márgenes de precios. Así nos aseguramos que el presupuesto no supone un problema. Seguro que la olla ideal para ti está en esta lista.
Olla programable de Russell Hobbs

- Beneficios para la salud: la cocción lenta retiene todos los nutrientes y...
- Capacidad de 6 litros para cocinar tus platos para toda la semana de una...
El primer modelo de esta lista comparativa se convertirá en un imprescindible en tu cocina. Se trata de una olla multifunción de cocción lenta con capacidad máxima de 6 litros para hasta 8 porciones de comida.
Este modelo viene con un temporizador digital fácil de programar, olla de aluminio para sellar carnes, pescados y aves, temperatura programable en tres niveles y sistema de mantenimiento del calor.
La olla trabaja con 200 W de potencia y viene con un bol antiadherente que es apto incluso para el horno. Su cuerpo pesa 6 kg y mide 36 x 36 x 26 cm.
Ventajas
- Está equipado con una pantalla sencilla que muestra cuánto tiempo falta para que tus alimentos estén listos y con botones para elegir los tres niveles de temperatura y dar inicio a las cocciones.
- Es la olla ideal para preparar cualquier tipo de alimento, desde el sellado de cada producto hasta grandes preparaciones a cocción lenta que garantizan todos los nutrientes y un exquisito sabor en tus platos.
- Tiene un diseño muy atractivo en acero inoxidable, pies antideslizantes y tapa de cristal que combina de forma agradable con cualquier cocina.
Inconvenientes
- No cuenta con programas de cocción para alimentos específicos, es decir, no cuenta con parámetros ya programados de tiempo y temperatura para diferentes tipos de alimentos. Sin embargo, se puede programar de forma manual.
Olla programable de Cecotec

- Robot de cocina multifunción que cocina por ti cualquier elaboración en...
- Cuenta con una cubeta extremadamente antiadherente que logra resultados...
Otra de las ollas a presión programables más increíbles es este modelo de Cecotec. Se trata de un equipo de cocción que trabaja con 1000 W para proporcionarte resultados rápidos e increíbles.
Es una olla programable con opiniones excelentes, que viene con un bol de 6 litros de capacidad máxima, cocción ultra veloz, programas instalados para diversos menús como sopas, carnes, lentejas o arroz, y accesorios incluidos tales como cuchara y vaso medidor.
Una de las cosas más llamativas de este modelo es que se trata de una olla a presión inteligente, que con solo cerrar y programar controla la temperatura y el tiempo de los alimentos. Pesa tan solo 3 kg y su diseño es en color plata con detalles negros.
Ventajas
- Puedes guisar, freír, hornear, cocinar al vapor, realizar sopas y salsas o cualquier plato con sus funciones programables mediante sencillos botones y una pantalla.
- La olla programable Cecotec está fabricada en acero inoxidable, por que es una pieza verdaderamente duradera.
- Trae una válvula en su tapa que, una vez cerrada, se vale de la presión para cocinar los alimentos de manera rápida.
- Tiene encendido programable, para que empiece a cocinar una vez que tú lo desees, aun sin estar en casa.
- Viene con programa de mantenimiento en caliente después de cocinar.
Inconvenientes
- Su bol de cocción no es antiadherente, por lo cual se recomienda engrasar la superficie antes de sellar alimentos.
Olla programable GM Deluxe de Cecotec

- Robot de cocina multifunción con 19 maneras de cocinar las recetas que...
- Cubeta antiadherente que logra resultados óptimos en cualquier receta....
El siguiente modelo de esta lista comparativa es la olla de cocción lenta programable de la conocida marca valenciana Cecotec. No se queda atrás siendo un modelo beta, sino que es un modelo especializado en cocción lenta que brinda resultados asombrosos en cualquier preparación.
Viene con un pequeño panel de control LCD con los botones necesarios para controlar la temperatura y el tiempo de cocción deseados. Este modelo trabaja con 19 modos de cocción y su amplio bol tiene 6 litros de capacidad.
Es una olla atractiva y con un recipiente interior antiadherente fabricado en aluminio. Además, tiene una tapa abatible que facilita la cocción. A su bonito diseño hay que añadirle que pesa menos de 7 kg y mide 37 x 36 x 36 cm.
Ventajas
- Es muy fácil de usar: solo hay que introducir los alimentos siguiendo la receta que tengas que preparar, programar los parámetros y listo.
- Trabaja con 11 temperaturas regulables que llegan hasta los 200º C de manera uniforme, por lo que los alimentos se cocinan totalmente.
- El recipiente interior y la tapa son aptos para limpiar en el lavavajillas.
- Está disponible en varias versiones, para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.
Inconvenientes
- El equipo no cuenta con encendido automático.
Olla programable de Crock-Pot

- Fácil de usar: pon los ingredientes, enciende la olla, selecciona el...
- Potencia el sabor y la textura de tus platos, conservando mejor el aporte...
El último modelo de este listado es una olla de cocción lenta digital. Se trata de un equipo de 5,7 litros de capacidad, que cocina grandes raciones de alimentos bien sean guisos, sopas, piezas de carne, postres o cualquier delicia.
Es un equipo fácil de usar con 2 niveles de potencia con cocción por inducción, función de mantener caliente la comida, recipiente desmontable apto para lavavajillas y horno y recetario especial.
Es una de las ollas programables más vendidas con acabados en color negro y acero inoxidable. Tiene un peso de 6 kg y unas dimensiones de 30,5 x 38,1 x 20,3 cm.
Ventajas
- Tiene pantalla LCD pequeña que se ilumina para mostrar la función, potencia y tiempo de cocción.
- Es el equipo ideal para preparaciones de cocción lenta con sus 230 W de potencia.
- Viene con un temporizador digital que se encarga de funcionar desde los 30 minutos hasta 8 horas.
- Incluye una tapa de seguridad que sella los alimentos y que impide accidentes en la cocina.
Inconvenientes
- No cuenta con programa de encendido automático, por lo que no se pone sola en funcionamiento.
¿Cuánto cuesta una olla programable?
Este tipo de aparatos para cocinar son bastante económicos, en general. Todo dependerá de las funciones que incorporen, de la capacidad, de la potencia y de la marca, pues no es lo mismo un modelo de una marca conocida como Orbegozo que de otras de menos renombre como Prixton o Palson. Dicho esto, en lugares como Amazon, podrás encontrar desde modelos básicos por unos 60 euros hasta modelos más avanzados por unos 120 euros.
Opiniones de las ollas programables
Por lo general, las opiniones de este tipo de aparato de cocción son positivas, pues son accesorios de mucha utilidad en los que puedes preparar muchas recetas. De esas opiniones, destacan las que dicen que son un ahorro de tiempo eficaz en la cocina. Por otro lado, hay quienes piensan que al elegir entre una olla o un robot de cocina, se quedan con el segundo por ser más completo.
Para que te hagas una idea de lo que puede hacer una de las ollas que está como mejor valorada según las opiniones, te dejamos un vídeo con sus características y algunos consejos. ¡Echa un vistazo!
Ultima actualización Mi-Robot-Cocina.es el 03 de avril del 2025